Justificación
La permeabilidad de la frontera y las dificultades de accesibilidad a los recursos de salud mental, especialmente para la población más vulnerable y con menos motivación para acceder a la red de atención, obliga a aprovechar tanto los recursos como las oportunidades de mejorar la accesibilidad por parte de los servicios en ambos lados
de la frontera. Toda la problemática referida en el punto primero de este apartado es imposible de resolver sin la cooperación y desarrollo colaborativo por parte de los servicios de salud mental de ambos lados de la frontera y su desarrollo en red que facilite tanto la colaboración con los recursos de Atención Primaria como con la red social básica.
Por otra parte, la escasa y dispersa población hace inviable el desarrollo de unidades y servicios especializados puesto que no se alcanzaría el umbral de población para poner en marcha este tipo de recursos especializados, obligando en ambos lados de la frontera a recorrer largas distancias para acceder a los mismos, o lo que es también frecuente pagar con sufrimiento y malestar el no poder acceder a los mismos. Por ello, y a través del mapa de recursos así como el incremento de población (al sumar ambos lados de la frontera) se permitirá el desarrollo y complementariedad de recursos de modo que permita su implementación y desarrollo como consecuencia de poder superar el umbral poblacional que lo hace sostenible. De hecho, el que ambos servicios
hayan trabajado de espaldas uno con otro, ha llevado a la precariedad en unidades específicas de atención en salud mental, limitando con ello la accesibilidad y equidad de la población de la zona a la atención en salud mental, siendo muchos los que al final no pueden recibir la atención o precisan de un gran esfuerzo para poderla recibir. Es objetivo del proyecto revertir la situación, especialmente para la población más vulnerable del territorio. Igualmente, los recursos de formación y de investigación en la zona son escasos y la falta de redes de cooperación en este ámbito obliga a los profesionales a renunciar a la formación e investigación en sus zonas.
Con este proyecto se pretende desarrollar una estructura conjunta que permita el poner en marcha programas formativos conjunto que lo hagan sostenibles así como proyectos de investigación compartidos que hagan también posible el incremento de calidad así como facilitar una mayor oportunidad a los profesionales de salud
mental de la zona, haciendo también más atractivo el trabajo y con ello incrementando la retención de los mismos.
Todo lo anterior será imposible de alcanzar con el trabajo individual de cada servicio de salud mental ya que no llegarían ni al umbral poblacional para la sostenibilidad de muchos servicios ni a poder atraer profesionales de calidad por no poder ofrecer un adecuado desarrollo profesional. En consecuencia, se mantendría la desventaja
en la atención de los ciudadanos que viven en ambos lados de la raya. Y con ello se produciría un incremento de la problemática de salud mental que contribuiría a una mala salud general y reducción de calidad de vida, que de hecho a contribuido a la continua despoblación de la zona
Objetivos
Objetivo general del proyecto
Objetivo por actividad
Mejorar la accesibilidad a la salud mental de la población que reside en la frontera (ambos lados), especialmente en la zona rural, y permitiendo una mayor equidad en la prestación asistencial. Esto implica el poder garantizar el tratamiento en salud mental en todos los centros de cuidados primarios de la frontera y que desde allí poder promover tanto la promoción de la salud como la atención directa a los ciudadanos de la zona, promoviendo también la atención domiciliaria en las zonas menos pobladas. Igualmente, se implementarán tecnologías de apoyo a la atención que permita incrementar la accesibilidad al tratamiento desde cualquier municipio o freguesia.
Esto se complementa con la provisión de servicios de rehabilitación y continuidad de cuidados en la comunidad para patologías mentales graves y personas mayores con problemas mentales a través de equipos de tratamiento asertivo comunitaria que permita sustituir el desarraigo e institucionalización a la población más vulnerable por una atención de calidad en la zona en la que residan y preparando a los cuidadores formales e informales de la zona para poder prestar una atención de calidad. Esto implica también el proveer soporte a los cuidadores para poder sostener el cuidado y también mantener la calidad de vida. Se busca también la complementariedad de los
servicios clínicos que se ofrecen en la zona para que basados en la integración y cooperación entre los mismos, puedan ser suficientemente sostenibles como para poder ser prestados en la zona, evitando traslados de los pacientes a instituciones alejadas, que restaría equidad a la población de la zona.
Se realizará un estudio de sostenibilidad y de integración de servicios con su financiación para que puedan ser potenciados en ambos lados de la frontera y disponibles también para todos los pobladores de la zona, sin perjuicio de poder ser ofrecidos, cuando sean de calidad, a zonas limítrofes tratando de poder crear un efecto contrario de ser centrífugo a centrípeto. Esto deberá conllevar también el que los resultados de este proyecto puedan trascender al mismo y se sostengan en el tiempo por los beneficios que crearán en el territorio.
Se efectuara y ejecutará un plan de formación e investigación integrado y cooperativo entre las zonas de la subregión nordeste y Zamora que favorezca por un lado la innovación en la atención en salud mental (tanto en la promoción como en la intervención) que incremente la calidad de atención y permita la retención y atracción de profesionales de calidad a la zona. Igualmente, se establecerían redes de formación e investigación con las instituciones públicas y privadas de la zona.
1.- El principal objetivo es la identificación de todos los recursos de la zona objetivo distribuyéndolos por su accesibilidad a la zona rural y características en cada uno de los lados de la frontera. A partir de ahí se identificarán las complementariedades de los mismos y un plan de necesidades que sirve a hoja de ruta para la mejora de la salud mental (SM) en la zona. Se establecerá un proceso de mejora de eficiencia que garantice la sostenibilidad y financiación de los recursos por cada País.
2.- El principal es el incrementar la accesibilidad de la atención de salud mental a los ciudadanos y profesionales de la zona mediante el desarrollo de equipos asertivo comunitarios así como la implantación de la atención en salud mental en todos los centros de cuidados primarios de la frontera. Todo ello deberá repercutir en una mayor equidad y accesibilidad y con ello un incremento de la salud mental en la zona y reducción de las consecuencias de la patología mental (suicidio, lesiones…).
3.- Favorecer la atención en salud mental en el medio rural mediante la utilización de nuevas tecnologías y modelos organizativos que permitan la provisión de atención de salud mental de calidad desde los centros de cuidados primarios e incluso consultorios locales que garanticen una facil accesibilidad a los tratamientos de salud mental y promueva su equidad.
4.- Realizar un programa de investigación y formación compartido e integrado que de respuesta tanto a las necesidades de formación de los profesionales que trabajan en la zona, como a las necesidades de innovación e investigación necesarios para mejorar la atención en salud mental en la zona rural. Con ello se pretende también favorecer la retención de profesionales e incluso poder atraerlos para que no haya déficit de los profesionales en la zona de frontera.
5.- Garantizar la correcta realización del programa de acuerdo a todas las acciones aprobadas y que se cumplan con los objetivos del proyecto según la normativa europea y del programa.
Realización de la memoria general del proyecto con la medicación del impacto del mismo y los beneficios alcanzados a corto, medio y largo plazo, así como valoración de las desviaciones y realizar la propuesta que garantice la sostenibilidad de las acciones y el programa en el futuro.
6.- Es doble ya que por una parte se pretende dar a conocer el proyecto y también las actividades y mejoras que va a suponer para la zona. Pero por otra, se pretende también involucrar, especialmente a los beneficiarios de la zona de actuación en el desarrollo del proyecto tanto informándoles de todo con transparencia como recogiendo sus sugerencias, grado de satisfacción, problemas que encuentren y tratando de dar respuesta a todas ellas de modo que se pueda alcanzar el máximo impacto